News

Legislación nueva facilita votación sindical 

Gobernador Newsom abrazando representantes de United Farm Workers después de haber firmado la propuesta 2183. (De la sitio web publica de Gob. Newsom, editada por The Puma Prensa)

Por Dana Borunda, escritora de planta

Después de sentir una fuerte presión; en forma de demostraciones, negociaciones con Campesinos Unidos (conocidos como UFW) y el Consulado de Trabajo Bahía Norte de California (NBLC) y hasta una declaración del Presidente Joe Biden, el Gobernador de California Gavin Newsom firmó la propuesta 2183 el 28 de sept. 2022. Dándole a los campesinos de California más libertad de como votar en elecciones sindicales.

Este documento propuso abrir las opciones en las cuales los campesinos pudieran votar por un sindicato; por el primer año, los campesinos podrán votar por correo y en los siguientes cuatro años por un sistema de cartas de autorización. En ese sistema los electores firman cartas si quieren que dicho sindicato los represente. Si la mayoría de los trabajadores firman las cartas, este sindicato tiene el derecho de ser reconocido. Dicho sistema ayuda a mantener su privacidad, ya que previo a esta propuesta, las elecciones sindicales se llevaban a cabo en persona y en la propiedad de los empleadores. 

Partidarios de la propuesta, incluyendo localmente el NBLC y Trabajos por Justicia Bahía Norte, decían que elecciones hechas en el lugar de trabajo presionan a los trabajadores a no votar por un sindicato debido a la intimidación de parte de sus jefes. Oponentes, incluyendo el Consulado Agrícola de California y la Asociación de Cultivadores del Oeste, argumentaban lo contrario. En una carta dirigida a los legisladores de California, estas dos instituciones escribieron su oposición diciendo que la propuesta aumentaría la presión puesta en los trabajadores por parte de los sindicatos, coaccionando a los trabajadores a votar.

Presentada hace tiempo en febrero de este año, se temía que la propuesta no pasaría a establecerse como ley. La Cámara de Comercio de California se había declarado en contra de la propuesta y el mismo gobernador tampoco la apoyaba inicialmente. También, Newsom ya había rechazado otra propuesta similar a ésta el año pasado. A causa de esto, trabajadores junto con organizaciones como UFW organizaron mítines y otros actos de abogacía para recaudar apoyo. En agosto, entre los más notables de estos eventos fue que docenas de campesinos y trabajadores hicieron una marcha de 337 millas hasta Sacramento, la capital del estado. En una entrevista en inglés con Jack Buckhorn, director ejecutivo de NBLC, él dijo que el propósito de la marcha fue “demostrar el apoyo y demostrar que muchos campesinos en California estaban dependiendo en que [Newsom] actuara efectivamente”. 

Con la fecha de plazo al final de Sept, Newsom todavía no había firmado aún después de la marcha. A primeros de sept, después del Día del Trabajo, el Presidente Biden publicó una declaración apoyando la propuesta. “Yo apoyo firmemente el Acta… le dará a los trabajadores agrícolas de California más oportunidad a organizarse y negociar colectivamente para obtener mejores sueldos, beneficios y condiciones de trabajo… trabajaron incansablemente y a mucho riesgo personal para mantener comida sobre las mesas del país durante la pandemia…lo menos que les debemos es un camino fácil para elegir libre y justamente organizar un sindicato” dijo Biden en inglés. 

Newsom pidió cambios a la propuesta antes de poder firmar. “Al gobernador no le gustaba el aspecto de votar por correo, entonces analizamos la situación y negociamos. El año que viene se podrá votar por correo pero en los que siguen no, pero habrá neutralidad de cartas” dijo Buckhorn. Esto quiere decir que con firmar una carta de autorización, el sindicato puede representar a ese trabajador. A diferencia de ahora, que si se logra una mayoría de cartas, hay que esperar hasta que la Mesa de Agricultura y Trabajo examine las cartas y mande a poner una elección para poder votar por un sindicato, alargando así el proceso. Oponentes de la propuesta, junto con Newsom, decían que les alarmaba la votación por correo por miedo de fraude y que era un sistema no comprobado. Buckhorn respondió que “Los trabajadores tienen el derecho a organizarse. Y aparte las empresas están muy al pendientes siempre de los sindicatos. Se gasta mucho dinero en promociones cada año tratando de prevenir que los trabajadores se sindicalicen. También, saben que ahí está la Mesa de Agricultura y Trabajo poniendo reglas y orden”. Luego de las negociaciones quitando votación por correo, Newsom firmó la propuesta–dos días antes de vencerse.

Buckhorn afirma que es una victoria para los trabajadores y que espera que incremente el número de trabajadores sindicalizados con esta propuesta. Porque de esta manera “se ayudará a poder votar sin miedo a represalia y verán las ventajas de estar en un sindicato,” especialmente notable en el clima actual del mundo laboral. “Creo que los trabajadores del país están llegando a su límite. Han batallado por demasiado tiempo y por eso estamos viendo, y vamos a ver, mas personas dentro de sindicatos” agregó Buckhorn. “¿Cuál es la posesión más importante que tiene un trabajador? Su labor.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *